Ogbe yono


En el oddu Ogbe yono nace:
El iñafa o collar de mazo de ifá.
Los ganchos de la carnicería.
Las muletas.
El empaste de los dientes.
Donde se le pone el egungun de eggun a Elegba.
Las alteraciones del páncreas.
El coger de la plaza ekobi enyobi abakua.
El secreto del constructor de las cabezas (ajala).
Donde no se enterraron los muertos.
Que se toque la cabeza con el okpele y los ikines para adivinar a la persona.
La unificación del mundo, así como la unión de los seres humanos.
El ebbo shire.
Aquí le hicieron ifá a Babalú ayé y se le llamó Oluwo popo.
Aquí se asentó a Oshun por primera vez.
Oggun shoro shoro.
El embalse de agua (la presa).

Descripción del oddu Ogbe yono.
Por este oddu no debe mentir ni descuidarse.
Tocar el vientre y soplar.
Habla de la unificación de la familia.
No levantarle la mano a nadie.
Habla el gran jardín-
Persona que vive y disfruta de todos los bienes del estado.
El gran malversador del erario público.
El mal está en la boca y le afecta el estómago.
Marca embolias, virus, colitis, operaciones, presión, problemas del corazón y las piernas.
No mojarse con agua de lluvia.
Problemas para engendrar.
Camino recto para resolver los propósitos.



No sentarse a comer en mesa.
Los tres primeros awoses de Oluwo popo fueron: adisate, abeyeni kola y ashetilu.
Aquí se conoció a Oluwo popo por
tres nombres: Lanle el guerrero, adetelu el adivino y oluwaye el brujo; que era el que llevaba la viruela que era olole.
En este ifá Asojuano hizo la entrada en la tierra Dahomey-Arara.
Cuando Asojuano salió a recorrer el mundo, montado en un owunko, como el camino era largo, fue cambiando de owunko y cuando estos se acabaron tuvo que montarse en un agbani (venado).
Cuando Asojuano viajaba en el owunko al entrarlo en la tierra Dahomey-arara cantaba: yae yae mashe yae, pae takuara mayakua kere yae yae.
Se coloca marabú para coger los vientos y se canta: sedome made kae kedenemo made kae shewere niwa kae sedeme kae made kae.
Cuidado con las piezas de la boca pues le enferman el estómago.
Debe recibir a Brosiá.
Aquí habla Oshun olueri que vive en los ojos de agua de las cuevas y la custodia ogbigbe (el cuervo).
Los tres hijos de Ogbe yono son: Elerin, oleke y ompetu.
Habla aina la candela.
La tierra es la venganza de tu mal, es el jorgón de los seres vivientes y las hierbas son el despojo de nuestras maldiciones.
Por este ifá hay que estar haciendo ebbo, porque la tierra es enemiga de los humanos y demás seres vivientes.
Olofin le hizo ebbo a Oggun con hierbas y le dio comida a su leri en una loma, para quitarle una desgracia que este tenía ocasionada por la tierra.
Por iré owo, se le da oñi a Orunmila para rogarle tener paz, paciencia y humildad.
Este ifá habla de alteraciones del páncreas. La persona para evitar la enfermedad, debe de moler huesos de conejo con efun y hacerlo pelotas para guardarlos. Después lo disuelve en agua para ebbo misi y también se usa para soplar en la casa.
Cuando el awo se ve este ifá, ese día no registra a nadie en la casa, y además no se sienta en la mesa a comer.
Aquí cuando Orunmila se iba a casar con okukushe e hizo ebbo con: eyele fun fun meta, para quitarse de encima todas las negatividades.
Por este oddu hay que recibir a Bromú y Brosiá para levantar la salud o para que no se enferme de una pierna o comience a perder la visión de un ojo.
Hay que sacrificar a alguien en beneficio propio.
Aquí le hicieron ifá a Babalú ayé y desde entonces se llama Oluwo popo, pero él le entregó su corona a Shango.
Nació el iñafa, que es el collar de mazo que se ponen los awos para atefar, para que no se enfermen ni el mal de sus enemigos lo alcancen.
Maferefun Oggun, es el nacimiento de Oggun shoro shoro.
Nacieron los ganchos de las carnicerías.
Aquí habla Ajala, el constructor de cabezas, que recibe ofrendas en los sacrificios. Este es el origen del suyere para sazonar las leri de los animales de cuatro patas.
Suyere: iyo malero iyo malero ajala iyo malero.
     (Para la sal).
     Epo malero epo malero ajala epo malero.
     (Para la manteca de corojo).
     Ori nalero ori malero ajala ori malero.
     (Para la manteca de cacao).
     Efun malero efun malero ajala efun malero.
     (Para la cascarilla).
Este oddu marca flojedad sexual y con el tiempo la persona va a quedar mal.
Esta medio enfermo de sus partes. Haga ebbo para que este potente y pueda ofikale trupon odara y se libre del bochorno con su mujer.
Tenga cuidado no se muera encima de una mujer.
Por este ifá se le da caimán a Olokun y owunko a Asojuano.
Ogbe yono es un ifa de avaricia.
Marca enfermedades estomacales, embolias, mortandad por epidemias.
Con las mujeres hay que tomarse su tiempo.
Por este oddu hay que limpiarse el ombligo con un dilogun de Oshun untado en sarao de eko, para espantar la enfermedad.
Si va a dar un viaje, hagalo llevando una muñeca.
Para evitar la separacion de la familia se le da a Shango y a Oggun un akuko fun fun.
Se debe tener un muñeca en la casa como inshe Ozain.
El secreto de este ifa es rogarse la leri con: seso vegetal, fruta del pan y eyele meyi fun fun.
Cuando un awo le ve este oddu a una persona, ha tenido una tragedia y se ha ido a las manos y ha empleado cuchillo y está preso o la van a prender. Que haga ebbo para que salga bien.
Este oddu para obini: tiene una enfermedad que no la deja parir y ella quiere tener mas hijos.
En este oddu hay suerte y abundancia y hay que saber manejar a situación, para no caer en tragedia al tratar de obtener suerte.
Por este oddu de ifa los pies estan maldecidos por Olofi. Por eso cuando se ruegan los pies, se le ordena a la persona que se aguante de la silla con los dedos gordos de los pies.
En este signo, cuando se reza en el ebbo se dice: iku shewere, arun shewere, etc. limpiando la leri de la persona.
El eggun de este ifa se llama ekun lempe.
Este ifa señala tres operaciones y dificultad en un ojo.
Ogbe yono es muy celoso y esa es su desgracia.
Paguele a Yemaya y cuidado con Oshun.
Aqui fue donde se asentó Oshun por primera vez.
Ogbe yono debe de atender su casa.
No usar ropas negras.
No caminar apurado que ahi está su desgracia.
Por este oddu primero se recibe a Elegba y despues se completan los guerreros.
No se puede ingerir bebidas alcoholicas.
Es un ita de Asojuano.
Este oddu se pone en el tablero al lado del oddu que salió.
Se manda a respetar al caiman y a no ser egoísta y acaparador, porque yono significa abrir inconmensurablemente la boca, cosa que hacen el caimán y el cocodrilo, que comen todo lo que se le acerca.
Por este oddu tiene que hacer las cosas o trabajos tranquilamente, sin vanagloriarse de lo que hace, porque siempre lo hace bien. Otros pueden decir que es un vago, un loco, pero realmente es un sabio y es mas competente que los demás, pero hay que hacerlo calladamente, pues asi los enemigos no interfieren.
Ogbe yono para vencer o reinar tiene que orugbo con piel de tigre. Aquí Oluwo popo hizo su entrada en la tierra Arara, vestido con piel de tigre y Shango tuvo que perdonarlo por haber enfermado a Dada.
Ifa de traición y repercusión.
Maferefun Shango, Yemaya, Olokun, Oluwo popo y Oshun.
Ogbe yono no debe meterse donde no lo llamen.
En este oddu se adora a Shakuana, el espiritu que trabaja es ekulempe.
Los animales son: el caiman, la oveja y la piraña.
En este oddu se establece que las cazuelas de Ossain en un ifa deben ser nuevas pues representan la cabeza del padrino y del ahijado. La cazuela que se le otorga al ahijado, es la de la canasta que este recogerá para trabajar hasta que coja kuakuanardo, pues esta es la que se rompe en el kutun.

Ewe de Ogbe yono: 
Jobo, eleboyuye, siguaraya, moruro, piñon y prodigiosa.

Rezo de Ogbe yono:
Ogbe yono aye ade mowaye ereñi laye adifafun oduduwa wanemi
ofa owaye oduduwa iku seguere, arun seguere, ofe seguere,
eye seguere, ogu seguere, eyu araye seguere elemu seguere.

Suyere de Ogbe yono: 
Bonan shewere iku, iku shewere, arun shewere, ofo shewere...

Dice Ifá Ogbe yono:
Tenga cuidado con la soberbia no vaya a costarle la vida y tenga que ser esclavo de sus esclavos.
No pelee con su mujer aunque ella le haga algo que no le agrade.
Usted soñó con su padre.
Dele gracias a Yemaya.
Usted tiene muy mal genio y por eso usted tiene una tragedia.
Debe tranquilizar su carácter.
Usted tiene tres hijos de diferentes padres.
Ustedes son custro hermanos y los quieren fastidiar.
Usted piensa embarcarse, tenga cuidado con ese viaje.
A usted le quieren quitar su mujer.
Usted vino aqui por otra persona.
Esa persona por la que usted quiere saber se puede morir.
Tenga cuidado no se le suba la sangre a la cabeza.
Usted ofendio a su mujer y ella a usted.
Sus enemigos se están burlando de usted porque lo ven hoy vencido o caido.
Usted ha de dar un tropezon en la calle, donde la gente se va a burlar pero no haga caso y siga su camino.
Usted está muy atrasado.
No lleve armas blancas encima.
Por el camino le viene un dinero.
No bote a los billeteros de la puerta de su casa.
Tenga cuidado con un lio de justicia.
En su puerta han echado algo.
No engañe al babalawo.
No salga a la calle hasta despues de las siete de la noche.
No le levante la mano a ninguna mujer.
No se quite la ropa a fuerza de halones cuando usted está roñoso porque se le puede llenar el cuerpo de granos.
Usted padece del estomago porque tiene la boca enferma y los microbios le atacan la digestión. Arreglese la boca y se curará.
Tenga cuidado con cruzar el mar.
Cambie de casa para que la suerte le mejore.
No se separe de su mujer porque le pesará, cuídela y evite las peleas.
Tenga cuidado con un niño no se le vaya a morir.
Usted y un hermano no se llevan porque uno quiere ser mas que el otro, ese es el motivo por lo que estan atrasados.
Ifa dice que hay mucho atraso.
Habla de personas que no duermen bien de noche.
Procure no le agarre la noche en la calle.
No sea tan celoso que le va a traer malas consecuencias.
No sea ambicioso.
No diga mentiras en cuestiones de santo.
Aquí es donde Oshun comenzó a comer chivo capado.
No se meta donde no le llamen.
Hay problemas en su sistema genital que le pueden causar impotencia.
La ambición le puede causar la muerte.
Ajala es un camino de Obatala.
En este ifa nace que se le toque la cabeza con el okpele y los ikines para adivinar a una persona.
Este ifa habla de camino recto para que pueda resolver los propósitos.
Es un ifa de riqueza y voluntad.
Asi se unieron las tierras de Oggun y Shango y por eso el poder de Shango y Oggun en el mundo es uno solo y existe un poder de comprensión entre los seres humanos de todo el mundo.
Aquí nace la venganza de Elegba al akuko.
Tenga paciencia para vencer en la vida.
Aquí el más chico es el que adivina.

Refranes de Ogbe yono:
Abre la boca. Habla fañoso. Calma nuestra hambre.
Las ovejas todavia estan vistiendo su lana del año pasado.
La mejor fortuna: el tener, el poder y el saber.
El ambicioso agranda el vientre y achica su cabeza.
Chivo que rompe tambor con su pellejo paga.
Segun los cocodrilos vivan en el rio, asi Ogbe yono será eterno.
La oveja que se asocie a un perro comerá mierda.
El que lleve candela en la mano no puede esperar.
El que cometa adulterio con la esposa de un hombre siempre será su enemigo.
El dinero en el mundo lo encontramos y en el mundo lo dejamos.
El hambre hace de un joven un viejo, un vientre lleno hace a un viejo un joven.
El ojo no mata al pajaro.
Cuando el chivo jíbaro esta vivo, su cuerpo no se puede usar para tambor, pero cuando muere, nadie vacila en usarlo.
Yo recorro todo el mundo. Esto fue lo que le dijo Olofi a Oduduwa.


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