Ogbe kana


En el oddu Ogbe kana nace:
El irofa y el tablero.
Aqui fue donde crucificaron a Odduduwa.
Aqui fue donde le quitaron el poder a Yemaya.
Es un ifá de menosprecio.

Descripción del oddu Ogbe kana.
En este ifá crucificaron a Odduduwa, por dejarse dominar por Ejiogbe. No deje que nadie lo domine, para que no lo desacrediten.
Por este oddu no se recogen animales enfermos para curarlos en la casa, ni recoger a nadie para que usted no se perjudique.
En este oddu fue donde trataron de enojar a Obbatala.
Señala que la risa de hoy será el llanto de mañana.
Que hay mucho que ver y oír.
Por este oddu hay que vestirse de blanco, pues su felicidad es la ropa blanca.
No se puede andar con nadie que lo quiera dominar.
En este oddu habla Elegba, Obbatala y Odduduwa.
Habla también de enfermedades, donde hay que cuidarse mucho de las corrientes de aire, pues una congestión pulmonar le será de fatales consecuencias.
Aquí tanto las mujeres como los hombres tienen distintos pensamientos con referencia a las relaciones conyugales, ya que son muy cerebrales.




La persona debe asentar santo para que tenga salud y estabilidad en todo.
Las mujeres en este oddu tienen que usar la cabeza e írsele por la tangente o por debajo a los hombres para poder dominarlo, de hacerlo así lograra tenerlo cautivo a su merced.
Por este oddu por muy bien que se está, se anda desacreditado.
Habla de guerra grande, para ganarla hay que sacar a Shango seis días al patio, ponerle una bandera, soplarle oti y tocarle ashere.
La corriente está en el cuerpo.
Aquí a Yemaya le quitaron el poder de gobernar al mundo y ella tuvo que regresar al mar donde volvió a ser poderosa porque los arrecifes donde vivía la protegieron de todos los arayes de la tierra.
Awo Ogbe kana siempre tendrá que ponerle un pedacito de arrecife al ebbo que se haga.
A la persona le gusta masturbarse.
Este oddu marca envoltura de egguns que se lo quieren llevar antes de tiempo y contra su voluntad.
Para evitarlo se hace ebbo con: adie, maíz, gbogbo ere, asho arae y opolopo owo, eku, eya, opolopo ewe. Todo esto se lleva a ile Iku.
La mujer tiene que orugbo para que el daño no la alcance en la matriz y destruya los embriones y así pueda procrear.
Si al hombre la mujer se le va, sale llorando a buscarla, y por eso lo critican.
Aquí nació el atepón de ifá y el iruke.
Por este oddu siempre se anda corriendo, pues hay cosas que lo tienen apurado.
Desea mudarse de donde vive.
Casi siempre se vive cerca del mar.
Por este oddu se tiene una lucha con un enemigo muy fuerte.
La gente le tiene mucha envidia.
Dele abe a Shango para que espante a los arayes que vienen de noche a donde usted está.
Awo Ogbe kana: su mama o su abuela lo querían mucho y tanto lo bendecían diariamente que eso se volvió una obsesión y por esa sobre ayuda piensan que ninguna persona es merecedora de su amor y mucho menos convivir con usted, y esa es la causa del fracaso de sus frecuentes matrimonios.
Si su mama o su abuela son difunta, ellas lo continúan bendiciendo igual o más que antes y para apartarle a esos egguns que en realidad lo perturban, hay que hacerle oparaldo en la orilla del rio, llamando a esos egguns para que se aparten y lo dejen vivir su vida tranquila.
El dueño de este ifá no se puede separar de Shango nunca para vencer las dificultades.
Por este ifá siempre hay que darle eya tutu a Shango.
Por este signo la persona debe ser irremediablemente babalawo pues aquí nacieron los secretos del atepón de ifá y el irofa.
En este oddu el babalawo tiene que mirarse todos los días.
Se le pone un caballo al ángel de la guarda.
Habla orisha Aboku, que es Santiago apóstol.
Tiene que respetar las obini ajenas.
Orunmila quiere que el awo trabaje profano, solo ifá, pues Ogbe kana es babalawo nato.
Este oddu se para resolver problemas laborales. Este es un
Ifá de menosprecios.

Rezo de Ogbe kana: 
Ogbe kana lodafun Obbatala ati Shango ni moti ewefa omode kobo ori ouyen iyare ati babare. Shango iyede biriniwa mofa ada elebo.

Suyere de Ogbe kana: 
Ogomoloshe birere iru lodafun mayawal.

Dice Ifá Ogbe kana:

Que usted piensa ir a un lugar donde piensa tener relaciones amorosas, tenga cuidado que pueden ser descubiertas, pues hay otra persona destinada a vigilarlo.
No vaya a paseos, ni vaya de mascara porque no le conviene.
Si es extranjero el que se mira, se le dice que tenga cuidado en su trabajo que le quieren hacer daño para que lo echen y verlo pasando trabajo y todo esto es por envidia; pero si hace ebbo no le pasará nada y se ha de ver mejor.
Usted quiere mudarse para cerca de un río o de una zanja.
Su marido la anda buscando y su madre también.
Atienda a los santos y a su casa.
Usted no resuelve las cosas de corre corre.
Refrésquese y corresponda a su marido, porque los dos están atrasados.
Ocúpese de su casa para que un mayor de usted no le niegue su protección y le vire la espalda porque usted siempre ha contado con él.
Usted anda buscando una cosa.
Oggun la reclama.
Usted va a gobernar.
Si en su casa hay un enfermo tenga cuidado porque se puede morir, porque la muerte lo está mirando.
No porfíe.
Dele gracias al sueño que usted tuvo anoche.
Dele de comer a un difunto y atienda a un encargo que le hizo.
Cuídese y respete a su padre.
Dele de comer a su cabeza lo más pronto posible.
Ponga seis días a Shango en el patio con amala, una bandera pupu y oti y le tocara el ashere durante esos seis días para ganar una guerra que tiene.
Tenga cuidado con una mujer u hombre que lo persigue.
Sea obediente para que Iku no se la lleve.
Ustedes son tres hermanos y viven en alto.
Usted tiene la corriente en el cuerpo.
En este ifá para resolver siempre hay que darle eya tutu a Shango al pie de una ceiba.

Refranes de Ogbe kana:
La corriente está en el cuerpo.
El hombre desaprueba lo que pueda realizar.
La muerte no puede, después de comerse la comida de una persona, matarla.


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