Ogbe roso

En el oddu Ogbe roso nace:
El Ifá de la verdad y la mentira.
Que las personas se vistieran (con plumas).
Que cuando se matan animales de plumas antes de tapar la sangre y limpiar con las plumas se rece Ogbe roso.
Donde Oggun enseño a los hombres el arte de las herramientas.
El ojo de la providencia.

Descripción de Ogbe roso.
La persona que tenga este signo en el santo, awofakan o ikofa pertenece a la tierra ipkue oku o ishin awon orisha, es decir trabaja la obra espiritual y la del Orisha y no la Ifá que no es su tierra.
Ogbe roso es el Ifá de la verdad y la mentira.
Aquí luchan dos inteligentes.
La persona que viene a mirarse a casa del awo dice mentiras y cuando llegue a su casa verá que todas las mentiras que dijo se convierten en verdades.
Este signo no se le explica a personas que vayan a mirarse a casa del awo porque a el mismo lo pueden fastidiar.
Es Ifá grande cuando sale en casa del awo.
Aquí se sufre una impresión fuerte.
Olofin les dio el mando a los hijos de Ogbe roso para ser invencibles.


Hay que cuidarse de las personas que lo rodean, pues el daño y la envidia siempre lo acechan.
La persona tiene muchos egguns araye encima. Por lo que es menester hacerse varios oparaldos para poder coger al cabecilla de ellos y así destruirlos.
Manda Ifá a cumplir con todos los egguns del cordón espiritual, para así evitar problemas de celos entre ellos.
Cuando sale este signo, si el padre está vivo, hay que hacerle ebbo, para que no muera. Si es difunto, hay que darle abo, para así poder contar con una protección de envergadura.
Por este signo se usa collar de Orunmila con 16 cuentas verdes y 16 amarillas en cada tramo. Este collar se le pone a su Ifá.
En este Ifá Orunmila come junto con Inle afokoyeri, el atepon va sobre inle afokoyeri.
En este Ifá hay una parte en que hay que echarle omi al ebbo.
Este signo se llama Ogbe roso de opon, pues awo Ogbe roso no se sienta delante del tablero.
En este Ifá la humanidad se vestía con ropas confeccionadas con plumas de aves.
Cuando se ve este signo en atefa, cada uno de los awos presentes se limpian con: eku, eya, epo, awado y lo echan en un kutun.
En este Ifá los shishiriku tenían asediado al hijo de Elegba y cuando este se dio cuenta hizo uso de su ashe y se libró de ellos. Los shishiriku son dos, uno hembra y uno macho y trabajan con Shango y con Ozain.
Para quitarle el poder a los shishiriku se echa ceniza y azufre en la tierra de Ogbe roso.
En este Ifá Eshu come junto con Shango.
A su padre lo mataron por saber o por hablar demasiado.
Hay que rogarle la leri con un pargo.
Hay que darle a Elegba enseguida lo que desea para que no le haga una trampa.
Habla la maldición de Obatala que dijo: "el que me haga mal por envidia y como yo no le he hecho daño a nadie por ser limpio y puro, se quedará ciego".
Este Ifá habla de un Shango que es herencia de familia y que alguien enterró a la orilla de un pozo. Que trate de recuperarlo, sus otas y sus diloggunes para que vuelva a adorarlo.
La apetebbi para abrir camino, debe darle cinco adie amarillas a Oshun y después con las plumas limpia la casa.
No sea voluble y de carácter y variable, pues confunde a los demás.
La obini puede ser invertida o tener dos maridos y si la descubren la matarán por infiel.
Iku está sobre su marido.
Ogbe roso no tiene amigos, familia ni nadie que lo ayude.
Obori con obi kola.
Aquí es donde los espíritus informados por Ozain, disgregados en las constelaciones zodiacales aprenden a adivinar los destinos de los hombres para suplantar los oddus de Ifá, pero Oduduwa descubrió sus falsedades y los arrojó a la tierra.
Awo Ogbe roso nunca podrá tener una firme relación con ningún awo que sea Baba Ejiogbe, pues siempre habrá discordias y recelos entre ellos.
Como este es el Ifá de la verdad y la mentira, el que venga a mirarse se le aplica el camino de la suerte y la salud.
El osogbo de Ogbe roso untele es la importancia y el desespero.
Hay que vivir con mucha calma para enfrentar los problemas con serenidad y sabiduría para no perderse.
En este signo se predica una muerte violenta, producida al ser devorada la persona por un animal feroz.
Cuídese de ir al circo o al zoológico, y si fuese no se aproxime a las jaulas de los leones, leopardos, etc. También debe tener cuidado en el mar e irse a nadar a las profundidades, para no ser devorado por un escualo o uno de los animales feroces del mar.
Por este signo se padece del estómago, también hay que cuidarse la sangre.
Habrá confusión para saber el tipo de enfermedad que tiene.
En su casa hay una gran revolución.
Usted no vive solo, sino con otra persona. Una hace de hembra y otra de macho. Se quieren mucho, pero hay contradicciones de espíritu, porque a usted Lo han engañado. Pero que al irse de su lado puede costarle la muerte a él, porque según Ogbe roso él era su mujer y los espíritus requieren y pasaron en volver a ser lo mismo.
El awo de este signo, tenía los testículos más grandes que el miembro y por ese motivo, no podía caminar bien pues al andar los testículos le tropezaba con los muslos y tuvo que ponerse el collar, de modo que le llegara a los testículos.
En este signo la persona se tiene que conformar con lo que tiene, no se puede ser ambicioso.

Rezo de Ogbe roso: 
Ogbe roso untele ashe ebbo ashe to ariku babawa Orunmila akualosiña akua ebbo rera Orunmila isota ogberoso untele ashe atie deku atie, atie deya deya atie, atie akuko atie, atie adie atie, atie ashe ashe adie.

Suyere de Ogbe roso: 
Ogbe roso untele, atie kun atie ja Orunmila hurun hurun mole pin hurun mole pin hurun.
Bobo bo mi eran bobo bo mi eje.

Dice Ifá Ogbe roso:

Usted tiene tres hermanos y un familiar que se ahogó.
Usted es adivino.
Tenga cuidado con su enemigo.
A su padre lo mataron por saber demasiado.
Usted tuvo un sueño donde se sorprendió porque vio un muerto, era uno de su familia que le pedía misa, dele de comer.
Tenga cuidado que lo están traicionando y vigilando, no se desespere.
No tenga miedo, que con el tiempo sus enemigos tendrán que llorar.
No se incomode, no vaya a ser el mismo fin de su vida.
No se fie de nadie.
Si lo persiguen dice que él los ve a todos pero nadie lo ve a él.
Sus enemigos no duermen de noche porque lo están vigilando.
No tome bebidas para que sus enemigos no lleguen a vencerlo y descubran los secretos que usted sabe.
No encienda la luz a media noche, ni trabaje al pie de la luz, porque puede quedarse ciego.
Usted tiene un hermano que quiere ser más que usted.
Usted es el más pobre pero con el tiempo usted ha de estar bien porque Dios lo va a favorecer.
Usted está en negocios con personas que le tienen envidia, por eso tenga cuidado con una traición.
Usted tiene que abandonar un poco las mujeres y dedicarse un poco más a sus asuntos. No abuse tanto de su naturaleza y aliméntese bien.
Usted hizo un favor y vino otra persona a enterarse.
No comunique sus secretos y dele enseguida un gallo a Elegba.
Usted tiene que recibir a Orunmila.
Usted ve a sus enemigos en sueños.
Tenga cuidado con una enfermedad de la barriga.
Quien murió que dejo un Shango enterrado al lado de un pozo, ese Shango es para usted, trate de buscarlo y dele de comer.
Usted trató de quitarse la vida,
Acuérdese lo que le dijo otro babalawo.
No se moje que en estos días va a llover.
Dele de comer a Eshu y a Shango.
No desaparte a nadie que este peleando ni esté dentro de la tragedia.
No pelee con su marido.
Mire bien lo que va hacer, no vaya a costarle ir a presidio.
Usted es dichosa, pero tiene muchos enemigos que quieren bloquear su bien.
También usted tiene muchos enamorados.
Su bien está en sus manos.
Usted está algo incrédula.
Cuidado le van a soplar polvos por la espalda.
Mire a ver que quiere Oshun.
Usted tiene contrarios pero ninguno le puede hacer nada.
Que el que se come la ayapa, no se puede comer el carapacho de la misma.
Que el que come ostiones no se come la concha.
El que se come el carnero no se come los tarros.
El que se come el puerco espín, no se come sus espinas.
Solo por dejar las cosas del santo usted puede perderse.
Atienda a Oshun y no se atenga a su nombre.
Dele gracias a su padre.
Cuídese la vista.
Dele un pargo grande a su leri cuanto antes.
Usted va tener un dinero.
Tiene dos mujeres, abandone a las mujeres.
Cuídese de señoritas.
Dele gracias a Shango.
Aquí se saca a Shango para el patio hasta que le caiga agua de lluvia.
Aquí se sufre de una impresión grande.
Olofin le da el mando del gobierno a los hijo de Ogbe roso, por ser invencibles.
La persona que viene a mirarse es mentirosa y cuando llega a la casa se le convierte en verdad.

Refranes de Ogbe roso:

Lanza el sueño al camino. Ogbe ve el osun, Ogbe saca el osun.
Las mentiras viajan por 20 años y jamás llegan.
Un mentiroso huyó a un viaje por 6 meses y jamás volvió.
El padre nunca niega la ayuda al hijo.
La verdad dice: que es verdad mejorar la verdad y morir.
El ojo del hombre va a Dios, solamente entre las lágrimas.
El hacer el padre por el hijo, es hacer por sí mismo.


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